top of page
HÁBIKAS.jpeg

BIOGRAFÍA

La Amistad prevalece a la formación del grupo. Unidos desde toda la vida, no fue hasta la primavera de 2012 cuando Adrián Rodríguez (guitarra solista) decide explorar sus inquietudes musicales adquiridas junto a varios maestros de guitarra flamenca de la zona en la Peña Flamenca El Yunque (La Carlota, Córdoba). Así, entre risas y licores, se unen al proyecto Francisco Vidal (percusión) y Antonio Alors (guitarra rítmica, voz y, en ocasiones, armónica). Sin más pretensión que la de encauzar algunos de los temas más conocidos de sus referentes más directos, comienzan una andadura incierta y de muy largo recorrido que los atraparía para siempre.

Una convulsa España sumida en una virulenta y desigual crisis económica, unida a una desafección total y absoluta por la norma establecida y la censura hicieron que la curiosidad y la creatividad se diesen la mano en La Casa Vieja, donde empezaron a surgir ruedas de acordes que cazaban a la perfección con aquellas letras escritas a mano por la ignorancia, desde lo más profundo del corazón.

Poco después llegaron las guitarras eléctricas, los amplificadores, la batería y los equipos de voz. Las canciones comenzaban a tener forma y había necesidad de exponerse a la incertidumbre del directo.

De esta manera, comenzó un periplo de conciertos y recitales a lo largo de la comarca, bares, salas de conciertos, ferias, pequeños festivales, encuentros literarios, … Cualquier contexto era válido para mostrar la humildad de la propuesta y coger experiencia, carretera y desengaños.

Los primeros resultados tangibles del esfuerzo no tardaron en llegar. Durante el verano de 2014 se encerraron en los estudios Union Masters Records de Miguel Angel Deejay (Écija, Sevilla) donde grabaron su primera maqueta “Dos Cortos y uno Largo”, la cual autoeditaron en formato físico y digital y de la que habrán vendido en torno a 600 copias en CD.

Hubo épocas mejores y otras que no lo fueron tanto. El otoño de 2015 siempre sería recordado por la banda. Durante un periodo de inactividad que ya estaba siendo demasiado largo, la RUD La Carlota (club de fútbol de la localidad) solicitó la creación de un himno para el club a los Hábikas. No lo dudaron ni un instante y se pusieron manos a la obra. Meses más tarde se grabó en los estudios de Gato Ventura “Carloteños de Corazón”, cuya publicación tuvo gran repercusión social en la localidad.

A principios de 2016, se conformaría el núcleo de la formación que permanece en la actualidad. Aunque tenía contacto con la banda desde la grabación de la primera maqueta, no fue hasta entonces cuando Irene Delgado (bajo eléctrico y voz) expresó su sentimiento de unirse a la banda. Su talento musical, su frescura y su energía contagiaron al resto de componentes, lo que empujó a la banda a su época más prolífica.

En diciembre del mismo año se lanzó “Más Flamencos que el Copón”, una nueva maqueta con sonido electroacústico, que fue grabada en el estudio de La Casa Vieja, autoproducida y autoeditada por Los Hábikas y de la que se habrán vendido unas 300 copias.

A fecha de hoy y con alrededor de 100 conciertos a las espaldas, entre salas y festivales, se puede hablar de la trayectoria de la banda. Las maquetas han sido mencionadas y criticadas en prensa especializada, entre la que destaca el Nº31 de la revista Rock Estatal. Las composiciones se han pinchado en radios del género por toda España y Latinoamérica.

Han sido teloneros de Medina Azahara y abierto conciertos en las giras “11Palos” de Poncho K y “Pa’ bestias no hay senderos” de Iratxo, además de compartir cartel y escenario con los grupos más destacados de la escena emergente nacional (Carta Baladí, Gato Ventura, Misers, Lülu, Malpoeta, …).

 

A principios del año 2018 y en un intento de dar otra vuelta de tuerca al sonido de la banda, se incorpora al grupo Septiembre García (canción de autor, saxofón y arreglos) quién desde primera hora se vuelca en el proyecto aportando su dilatada experiencia, trabajo y disciplina al resto de miembros de la banda.

 

El tesón, y un infinito afán por hacer crecer el grupo, unido a un fastuoso trabajo los han llevado a poder grabar su primer LP de estudio. Durante el ultimo semestre del año 2018 entraron en el estudio de Sergio Sánchez (Huronera Producciones, Montilla), quién se ha encargado de la grabación, mezcla, producción y masterización de “Olivos Intensivos”, un trabajo que cuenta con 9 canciones y que han definido así:

 

“Es el culmen de una etapa, una oda a las canciones que nos han enseñado a hacer música y que tantas alegrías nos han dado. Es el fiel reflejo de la unidad del grupo, de su estilo único y de su forma de entender el Rock, su Rock. Agradecemos las inestimables colaboraciones de Kutxi Romero (Marea), Malpoeta, Carta Baladí y Gato Ventura que han dejado su esencia en el proyecto.”

 

Un observador anónimo.

Anchor 2
bottom of page